Durante la menopausia, el aparato reproductor femenino deja de producir algunas hormonas como el estrógeno y la progesterona. Este dolor articular suele aparecer a partir de los 45 años y va acompañado de la pérdida del período menstrual. En este blog te contaremos cómo aliviar el dolor articular en la menopausia.
La menopausia va más allá de los conocidos calores, puesto que trae consigo algunos problemas en los huesos y las articulaciones. Existen diferentes fases desde que aparecen los primeros síntomas hasta la retirada del período. Incluida la premenopausia, la etapa de transición hacia la menopausia, que dura unos 5 años.
Problemas y dolor en articulaciones y huesos asociados con la menopausia
Algunas de las dolencias óseas más comunes derivadas de la menopausia son la osteoporosis y la artrosis.
Osteoporosis
La osteoporosis es la enfermedad de los huesos más frecuente y aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer. De esta forma, los huesos se debilitan y tienden a fracturarse. Esta disminución de la masa ósea se acentúa con la menopausia debido a que el organismo femenino deja de producir estrógenos.
Para evitar que la osteoporosis vaya a más, te recomendamos que uses protección solar alta, comas alimentos altos en calcio y vitamina D y evites el consumo descontrolado de alcohol y tabaco.
Algunos de los síntomas más comunes de la osteoporosis son:
- Dolor de espalda
- Pérdida de estatura a lo largo del tiempo
- Postura encorvada
- Rigidez en las articulaciones
- Tendencia a las fracturas óseas
- Desgaste articular
- Inflamación de las articulaciones
Artrosis
La artrosis es una enfermedad degenerativa e invalidante que afecta sobre todo a las mujeres. Una de las causas principales es el desgaste del cartílago articular. Las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral son algunas de las partes del cuerpo que se ven más afectadas.
Actualmente no se conocen con exactitud las causas que desencadenan la artrosis. Sin embargo, hay algunos factores que se asocian a su aparición:
- Genética: en la mayoría de los casos, la herencia genética es determinante.
- Actividad física: los deportistas y personas que mantienen una actividad física elevada tienen un mayor riesgo de padecer artrosis.
- Jornada laboral: los trabajadores que repiten movimientos articulares pueden desarrollar a largo plazo un desgaste de las articulaciones y sobrecarga articular.
- Menopausia: la artrosis afecta más a mujeres que han llegado a la menopausia, y esta situación se debe a la disminución de estrógenos que se da en esta etapa.
- Lesiones: las fracturas y traumatismos en las articulaciones pueden influir en desencadenar la artrosis.
- Obesidad: aunque no interfiere directamente, influye en el desgaste articular
Síntomas del dolor articular en la menopausia
Los síntomas de artrosis más comunes son los siguientes:
- Dolor articular
- Dificultad en la movilidad
- Crujidos en las articulaciones
- Derrame articular
- Rigidez
- Deformidad de las articulaciones
Cómo aliviar el dolor articular durante la menopausia
Para prevenir y aliviar la artrosis es muy importante seguir una alimentación equilibrada y evitar los alimentos que favorezcan el colesterol o la hipertensión. Así como moderar el consumo de alcohol, tabaco y café. Además, tomar alimentos altos en calcio te ayudará a retrasar el deterioro de los huesos y articulaciones. Asimismo, para detectar cualquier alteración te aconsejamos que te hagas controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa.
Complementos naturales de herbolario para aliviar el dolor articular derivado de la menopausia
Los complementos naturales de herbolario nos aseguran que contamos con todos los nutrientes necesarios. Esta es una forma de evitar el déficit o desgaste provocado por el dolor articular. Invertir en complementos naturales es invertir en salud.
Ejercicio
Practicar deporte o hacer ejercicio moderado y de manera regular ayudará a prevenir la artrosis. El principal objetivo es evitar el sobrepeso, ya que este es uno de los factores principales que contribuyen al desgaste de las articulaciones.
Descanso
El descanso es clave para garantizar el bienestar. El descanso es determinante para alejar cualquier dolencia.
Remedios naturales para aliviar el dolor articular derivado de la menopausia
La menopausia viene acompañada de cambios físicos y psíquicos. Los períodos menstruales se prolongan, se seca la piel, se experimentan repentinos cambios de peso, la masa ósea se debilita. En esta línea, la psique también se ve afectada por cambios emocionales e incluso por pérdidas de memoria.
Los principales síntomas de la menopausia se desarrollan al principio y son:
- Alteraciones en los períodos menstruales
- Sofocos o sudoración nocturna
- Insomnio o dificultad para dormir
- Sequedad vaginal
- Cambios de humor originados por los cambios hormonales
- Caída de cabello y disminución del vello facial
- Pérdida de la capacidad de atención y concentración
Para hacer más llevadera la menopausia, hemos hecho una selección de los mejores remedios naturales:
1. Yap 9 Menopausia
Yap 9 Menopausia es un complemento alimenticio eficaz para combatir los signos de la menopausia como los mareos, los sofocos, la irritabilidad, la sequedad vaginal, el insomnio y otro tipo de afecciones como los gases o la gastritis. Su fórmula te ayudará a calmar la irritabilidad y a conciliar mejor el sueño.
Yap 9 Menopausia contiene angélica, amapola, azahar, espino blanco, ginseng, lúpulo, melisa, pasiflora y tila diluidos en alcohol absoluto, agua y glicerina.
Te recomendamos tomar entre 20 y 30 gotas de Yap 9 disueltas en medio vaso de agua o jugo tres veces al día.
2. Menoligo Artesania
Menoligo Artesania es un complemento alimenticio a base de oligoelementos que se usa para tratar los síntomas de la menopausia y otras patologías derivadas. Los oligoelementos actúan como catalizadores de las funciones biológicas del organismo.
Menoligo Artesania contiene agua, estabilizador (glicerina), sulfato de magnesio, sulfato de manganeso, sulfato de zinc y yoduro potásico en las siguientes cantidades:
- 0,400 mg / 2 ml de magnesio
- 30 µg / 2 ml de Yodo
- 0,300 mg / 2 ml de Manganeso
- 0,316 mg / 2 ml de Zinc
En cuanto a su modo de empleo, te recomendamos tomar 2 ampollas de 4 ml al día en ayunas o antes de las comidas. Se debe dejar 30 segundos en la boca antes de tragar.
3. Drenature Interfem
Drenature Interfem Internature es un complemento alimenticio indicado para el síndrome premenstrual, los síntomas y los trastornos asociados a la menopausia. Se trata de un complemento multipotenciado que regula el sistema hormonal femenino.
Entre sus propiedades destacan:
- Salvia: Reduce levemente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado. Además, previene el dolor de cabeza y la retención de líquidos, entre otras patologías.
- Milenrama: Regula las hormonas femeninas y disminuye los estados de nerviosismo y ansiedad que pueden aparecer en la menopausia.
- Mijo del sol: Disminuye la aparición de sofocos nocturnos y dolores lumbares asociados a la menopausia.
Drenature Interfem contiene extracto de salvia, de milenrama y de mijo del sol. Y las cantidades por dosis diaria recomendada son:
- 10 % de extracto de salvia (Salvia officinalis L.) 10%.
- 5 % de extracto de milenrama (Achillea millefolium L.)
- 5 % de extracto de mijo del sol (Lithospermum officinalis L.)
- Agua y alcohol
Los adultos deben tomar de 10 a 20 gotas al día antes de las principales comidas. La dosis diaria recomendada es de 60 gotas. En cambio, los niños hasta los 10 años deben ingerir 1 gota por cada kilo de peso corporal, dividida en tres tomas al día. Se recomienda tomar las gotas diluidas en agua.
4. Lúpulo Meno-Duo
LUPULO ESTADO PURO TONGIL es un complemento alimenticio a base de extracto seco de conos de lúpulo, con una doble estandarización en ácidos amargos y flavonoides prenilados. El lúpulo contribuye a contrarrestar las molestias asociadas a la menopausia como sofocos, sudores, inquietud e irritabilidad. Contiene además Vitamina B6, que contribuye a regular la actividad hormonal.
LUPULO ESTADO PURO TONGIL contiene extracto seco de conos de Lúpulo (Humulus lúpulos) estandarizado al 10% de ácidos amargos y 3,5% en flavonoides premiados 100mg,
cápsula de gelatina, antiaglomerante (dióxido de silicio) y piridoxina clorhidrato (vitamina B6) 1,4mg en las siguientes cantidades:
- 100 mg extracto seco de conos de Lúpulo
- 10 mg de ácidos amargos 10 mg
- 3,5 mg de contenido en flavonoides prenilados
- 1,4 mg vitamina B6 1,4 mg
Te recomendamos tomar 1 cápsula al día, preferiblemente con la comida.
5. Osteoguard
Osteoguard Lamberts es un complemento alimenticio que suministra calcio y magnesio junto con boro y vitaminas D y K, en una fórmula pensada para ayudar a la salud ósea. Constituye un buen soporte para la mayoría de las dietas, sobre todo aquellas que carecen de productos lácteos y para las mujeres durante la menopausia. Además, Osteoguard Lamberts es apto para vegetarianos.
Ingredientes por cápsula:
- 500 mg de calcio
- 188 mg de magnesio
- 5 µg de vitamina D
- 38 µg de vitamina K
- 1,5 mg de boro
Te recomendamos tomar entre 1 o 2 cápsulas diarias. Osteoguard Lamberts contribuye a reducir la desmineralización ósea, el cansancio y la fatiga en aquellas mujeres que se encuentran en la menopausia.
En Herbolario Capitán Haya estamos comprometidos con la prevención y el cuidado de la salud de tu cuerpo.
Para contribuir al cuidado de tu salud y a la de tu familia, te ofrecemos una amplia selección de medicinas naturales, elaboradas de forma 100% natural.
Encuentra los mejores remedios naturales para combatir el dolor articular en nuestra sección Complementos de herbolario para huesos y articulaciones.
Comentarios (0)